Entertainment

Dominicanos en el exterior

International

Latest Updates

Hospital de Nisibón se encuentra a un 85% de ejecución; Ministro Ito Bisonó supervisa construcción

6/22/2026 12:33:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El ministro de Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED), Víctor -Ito- Bisonó, realizó un recorrido de supervisión por los trabajos de construcción del Hospital Municipal de Nisibón, en la provincia La Altagracia, donde constató los avances de una obra que se encuentra en su etapa final de ejecución.

 

El centro de salud registra un 85 % de avance y se proyecta su inauguración en los próximos meses. Durante el recorrido, Bisonó explicó que las áreas de mayor complejidad técnica ya fueron completadas, incluyendo los sistemas de gases, sistema contra incendios, eléctricos y sistema de climatización.

 

“Contamos con los flujos necesario tanto de trabajo como de recursos financieros para estar inaugurando esta obra en los próximos meses”, dijo el funcionario.

 

Este centro de salud, que se realiza sobre los 3,975.89 metros cuadrados de construcción, integrará 26 nuevas camas de hospitalización al sistema de salud de la República Dominicana y fortaleciendo los servicios de salud en la región Este.

 

La infraestructura tendrá emergencia, laboratorio, farmacia, área de imágenes, maternidad, inmunizaciones, unidad de salud integral, aislamiento, anatomía patológica, servicios generales, unidad quirúrgica, consulta externa y unidad de cuidados intensivos, dos de adultos y dos neonatal.

 

Además de fortalecer la red pública de salud, el hospital contribuirá a elevar la calidad de los servicios médicos en Nisibón y comunidades cercanas, generando mejores condiciones para la atención preventiva, diagnóstica y de tratamiento de los ciudadanos de la provincia La Altagracia.

Carlos Sánchez completa cartelera para homenaje a mujeres en el Premio Mujeres que Inspiran

6/22/2026 11:34:00 a. m.

 


 DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- A horas de la gran noche de inspiración, la tercera edición del Premio Mujeres que Inspiran se prepara para recibir al público con una propuesta que reúne a cuatro hombres como protagonistas de la noche, en un homenaje a las mujeres que serán reconocidas en esta gala.

 

Por primera vez, el humor llega a este escenario lleno de inspiración, de la mano de Carlos Sánchez, el rey del stand up. Sánchez, completa la cartelera artística de la noche, que encabeza Héctor Acosta, El Torito, Pavel Núñez y Marteen Franko. 

 

Con el arribo de las horas finales, la producción confirmó que el espectáculo reafirma su enfoque de celebración y visibilización, integrando voces masculinas que, desde sus trayectorias, han contribuido a honrar a la mujer dominicana. Por ello, de los cinco segmentos musicales, cuatro estarán representados por hombres.

 

“Estamos a pocas horas de dar inicio a nuestra tercera gala, y estamos emocionados porque será una noche especial, partiendo de las mujeres que serán reconocidas, hasta cada uno de los momentos importantes que sucederán en esta gran noche”, comentó Emelyn Baldera, productora ejecutiva de la premiación, que reconoce a mujeres que trascienden en el tiempo.

 

Este año, la representación femenina estará a cargo de Clara González, una artista que se abre paso con talento y buen repertorio; así como de Williamny Bisonó, quien forma parte de los nóveles artistas que se forman en la Escuela Internacional de Música Contemporánea de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).. Además, tendrá a cargo la interpretación del tema oficial de la premiación, “Toda mujer”, composición de Cinthia Montero, con arreglos de Antonio González, director musical del galardón.

 

“Este año ha sido muy especial y se siente en cada uno de los momentos, iniciando por todos los perfiles que recibimos, un total de 1,412, de diferentes parte del mundo. Mañana ya sabremos quienes serán las mujeres que inspiran de este 2026”, reiteró la periodista y comunicadora Emelyn Baldera.

 

La ceremonia de premiación se realizará en el Teatro Casa San Pablo y contará con el respaldo de instituciones públicas y privadas comprometidas con el reconocimiento al aporte de la mujer al desarrollo de la sociedad. Entre las entidades patrocinadoras figuran Banco Popular Dominicano, Ministerio de Cultura, Supérate, ETED, Grupo Inicia, Fundación Neptunos, Bandex, Ministerio de Turismo, RD Vial, AFP Reservas, Pollos Victorina, Lendof & Asocs. y Galver Security Corp. Lendof & Asocs.,Shalon Studio, Lily Makup, Fundación Johan Paulino, y Superintendencia de Bancos.

 

El Premio Mujeres que Inspiran se ha convertido en un referente de reconocimiento al liderazgo femenino, destacando historias de mujeres cuyo legado, talento y compromiso generan impacto y sirven de inspiración para las nuevas generaciones.

Banco Caribe celebra su primer Torneo Golf Virtual Caribe para clientes Elite

6/22/2026 10:39:00 a. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- Banco Caribe celebró su primer Torneo Golf Virtual Caribe para clientes Elite, una experiencia exclusiva concebida para compartir con sus clientes en un entorno familiar y deportivo.

  

El encuentro se desarrolló bajo la modalidad Scramble en Pareja, con un recorrido de 12 hoyos y la participación de jugadores en las categorías A y B.


La actividad forma parte de las iniciativas que Banco Caribe promueve para ofrecer espacios de valor a sus clientes Elite, combinando experiencias memorables y oportunidades de relacionamiento en un ambiente diseñado para el disfrute y la conexión.


La jornada fue una oportunidad para disfrutar entre amigos, intercambiar experiencias y crear nuevas conexiones. Como parte de la agenda.


El Torneo Golf Caribe nace como una plataforma para fortalecer la relación con los clientes Elite de Banco Caribe a través de experiencias exclusivas que integran familia, deporte, bienestar y networking, promoviendo momentos de encuentro que trascienden la relación financiera y contribuyen a construir vínculos duraderos.

Santo Domingo se convierte este sábado en el epicentro de la industria musical con el Congreso Músicapress

6/22/2026 09:48:00 a. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO. – El reconocido Congreso Músicapress regresa en su sexta edición este próximo sábado 27 de junio, reuniendo a importantes figuras de la industria musical, la comunicación, la publicidad y el entretenimiento en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.


El evento contará con la participación de destacados panelistas nacionales e internacionales, entre ellos el músico español José Domenech, la cantautora paraguaya Belén, las publicistas Marlene Maseda y Nini Veras, además del publicista ecuatoriano Marcelo Rebolledo.


Desde la ciudad de New York participarán los artistas Jae Camilo, Afrodominicano y Ronny Dae, así como el cineasta Manuel Paulino. También formarán parte del congreso el publicista Eduardo Valcárcel, el abogado y músico Francisco Caamaño y la maestra de música Patricia Logroño.


El merengue típico tendrá una representación especial con la participación de El Blachy, Raquel Arias, Robert Liriano y La Doncella del Acordeón.


Durante esta edición se desarrollarán conferencias y paneles enfocados en temas de gran relevancia para la industria creativa, entre ellos educación financiera, salud mental, marketing digital, la música dominicana en la diáspora y el auge del merengue típico tanto a nivel nacional como internacional.


El congreso es producido por la compañía Músicapress Group, presidida por la comunicadora musical Milian Reyes Solano, y contará con la moderación de Robert Liriano y Pasquale Sorrentino.


La sexta edición del Congreso Músicapress cuenta con el respaldo principal de Symphonic, Arajet, RentalVisión, iMagic Pictures Inc. y la Dirección General de Mecenazgo.


Además, respaldan esta importante plataforma artística y educativa la Alcaldía de Santo Domingo, Ramada by Wyndham Princess Santo Domingo, Tumbao Media Productions, SGACEDOM, Kateka Studio, Academia de Música Patricia Logroño, Inversiones Wendolina S.R.L., Suerox, Newlink Group, Fusion Media, PropulsART, Law Entertainment & Media y Restaurante Capuccino.


Como media partners participan Dinero Mujer, Dominicana FM, Grupo RTN y La Vuelta News. Asimismo, forman parte de los aliados estratégicos Saleta Group y Serearte.


El Congreso Músicapress se ha consolidado como una de las principales plataformas de formación, networking y proyección para artistas, músicos, productores, comunicadores y profesionales de la industria musical en la República Dominicana y el Caribe.


Los interesados pueden escribir al correo info@musicapress.com o seguir la cuenta oficial de Instagram de MúsicaPresstv, y las boletas están disponibles a través de tix.do, para más información.

PLD alerta sobre posibles amenazas a la libertad de expresión y la prensa

6/22/2026 08:48:00 a. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.– El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) expresó su preocupación por diversas iniciativas legislativas y disposiciones legales que, a su juicio, podrían afectar la libertad de expresión, la libertad de prensa y el derecho de la ciudadanía a denunciar hechos de interés público en la República Dominicana.

La organización política señaló que aspectos contenidos en el nuevo Código Penal, la Ley 1-26 que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) y el proyecto de Ley Orgánica de Libertad de Expresión y Medios Audiovisuales podrían generar limitaciones al ejercicio de la libre difusión del pensamiento y al trabajo periodístico.

El PLD sostuvo que determinadas disposiciones relacionadas con la difamación, la injuria y el denominado “ultraje a funcionarios” podrían entrar en contradicción con los criterios establecidos por el Tribunal Constitucional en materia de libertad de expresión y protección del debate sobre asuntos de interés público.


La organización recordó que las sentencias TC/0075/16 y TC/1148/25 del Tribunal Constitucional establecen criterios que limitan el uso de sanciones penales como mecanismo para restringir la libertad de expresión, especialmente cuando se trata de cuestionamientos o críticas dirigidas a funcionarios públicos.


Asimismo, manifestó preocupación por la amplitud de algunos conceptos incluidos en la Ley 1-26, particularmente aquellos relacionados con los “intereses nacionales” y los “objetivos nacionales”, al considerar que podrían otorgar amplios márgenes de discrecionalidad a los organismos de inteligencia.


El partido propuso que el proyecto de Ley Orgánica de Libertad de Expresión y Medios Audiovisuales sea debatido ampliamente en el Consejo Económico y Social (CES), además de revisar las disposiciones del nuevo Código Penal y fortalecer los mecanismos de supervisión y protección de las fuentes periodísticas.

Finalmente, el PLD reiteró su compromiso con la defensa de la libertad de expresión, la libertad de prensa y el derecho de los ciudadanos a fiscalizar el ejercicio del poder público, al tiempo que llamó a la sociedad dominicana a mantenerse vigilante ante cualquier medida que, según su criterio, pueda afectar las garantías democráticas y los derechos fundamentales.

Migración mantiene amplio despliegue operativo y deporta a más de 3,100 en el fin de semana

6/22/2026 07:53:00 a. m.


 DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO. – Durante el fin de semana la Dirección General de Migración (DGM) mantuvo un amplio despliegue operativo de interdicciones migratorias, que abarcó desde los sectores más concurridos del Gran Santo Domingo hasta apartadas comunidades en la frontera domínico-haitiana. En estas acciones fueron detenidos 3,651 y deportados 3,123 extranjeros indocumentados, que no pudieron demostrar su estatus regular en el país.  

 

Entre el viernes 19 y el domingo 21 de junio del 2026, hubo una intensa labor conjunta respaldada por los principales cuerpos de seguridad y defensa del Estado, en una ofensiva ininterrumpida que reportó el viernes 19 un balance de 1,323 detenciones y 1,212 deportaciones, el sábado 20 con el pico más alto con 1,372 aprehensiones y 1,039 deportaciones y el domingo 21 con 956 detenidos y devolución a su país de 872 personas.

 

La DGM reconoce la labor efectiva de los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, que prestaron sus servicios y contribuyeron con estas interdicciones en toda la geografía nacional, que abarcaron barrios y sectores en la ciudad capital, tales como Sabana Perdida, Los Alcarrizos, San Isidro, Herrera, Los Ríos, Ensanche La Fe, Los Minas, Villa Mella y El Almirante.

 

También actuaron en Santiago de los Caballeros, San Cristóbal, Monte Plata, Duarte, Espaillat, Sánchez Ramírez, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Puerto Plata, Samaná, Montecristi, Valverde, Santiago Rodríguez, San Juan, Barahona, Bahoruco, Peravia, en Carbonera y en la Vigía de Dajabón, Elías Piña, Pedernales y Jimaní.

 

Desde los puestos de control fronterizo, fueron procesados para fines de deportación 3,123 extranjeros en condición migratoria irregular, que salieron por Dajabón (1,298), Elías Piña (1,189), Jimaní (335) y Pedernales (301), asegurando la aplicación de los protocolos nacionales e internacionales correspondientes y el debido respeto a los derechos fundamentales y la dignidad de las personas con estatus migratorio irregular.

Presidente Abinader inaugurará este sábado en la provincia de Monte Plata dos carreteras y un techado escolar

6/19/2026 12:46:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader desarrollará este sábado una agenda de trabajo en la provincia Monte Plata, donde inaugurará la carretera Hato San Pedro–Rincón Claro, en el municipio de Sabana Grande de Boyá; la reconstrucción de la carretera Monte Plata–Cevicos; y el techado del Centro Educativo José Pantaleón Castillo. Estas obras contribuirán a mejorar la conectividad, fortalecer la infraestructura educativa y deportiva, y elevar la calidad de vida de los residentes de la provincia.


Además, sostendrá encuentros con jóvenes estudiantes y representantes del sector ganadero.


La jornada iniciará a las 11:00 de la mañana en el municipio Sábana Grande de Boyá, con la inauguración de la carretera Hato San Pedro – Rincón Claro, una obra que contribuirá a mejorar la conectividad y la calidad de vida de los residentes de la zona.


Posteriormente, el mandatario se trasladará al municipio cabecera de Monte Plata para presidir la inauguración de la reconstrucción de la carretera Monte Plata – Cevicos, una importante vía para el desarrollo económico y social de la provincia.


Más adelante, el jefe de Estado sostendrá un encuentro-almuerzo con jóvenes estudiantes de escuelas públicas y colegios privados en el Polideportivo del Complejo Deportivo Isaac Ogando, en el municipio de Bayaguana.


La agenda del gobernante continuará con un encuentro con productores ganaderos de la provincia Monte Plata, actividad que se llevará a cabo en el techado del Complejo Deportivo Isaac Ogando.


Para concluir su recorrido, el presidente Abinader encabezará la inauguración del techado del Centro Educativo José Pantaleón Castillo, una obra destinada a fortalecer las condiciones para el desarrollo de las actividades educativas y deportivas de la comunidad.

La poesía no está muerta: Samy Pérez y Francis Del Orbe presentan Poesía Rota

6/18/2026 05:31:00 p. m.

 


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO. — El pasado miércoles 17, el actor y comunicador Samy Pérez dio un giro inesperado a su trayectoria artística al presentar, junto a su coautor Francis Del Orbe, el poemario Poesía Rota, una obra que apuesta por la autenticidad, la libertad y la emoción por encima de las convenciones.


La actividad tuvo lugar en la Universidad APEC (UNAPEC), donde estudiantes, docentes, familiares y amantes de la literatura se dieron cita para acompañar a los autores en la puesta en circulación de una obra que busca conectar con el lector desde la honestidad y la experiencia humana.


Lejos de perseguir la perfección o la corrección literaria, Poesía Rota se presenta como un libro que "huele a libertad"; una propuesta que no pretende ser simplemente leída, sino sentida. Sus páginas exploran la vulnerabilidad humana a través de versos sinceros, intensos y profundamente personales.


Durante el encuentro, Pérez y Del Orbe compartieron detalles sobre el proceso creativo detrás de la obra y recitaron algunos de los poemas que conforman el libro. Los asistentes pudieron escuchar versos cargados de sensibilidad, crudeza y reflexión, elementos que caracterizan la esencia del poemario.


Para Samy Pérez, conocido por su trabajo en la actuación y la comunicación, esta publicación representa una nueva faceta artística que busca acercarse al público desde un lugar más íntimo. Junto a Francis Del Orbe, apuesta por una poesía libre de artificios, capaz de reflejar las contradicciones, emociones y heridas que forman parte de la experiencia humana.


Con Poesía Rota, sus autores buscan romper moldes y demostrar que la poesía continúa siendo una herramienta vigente para expresar aquello que muchas veces resulta difícil decir en voz alta. La obra llega como una invitación a sentir, cuestionar y reencontrarse con la palabra.


Más que un libro, Poesía Rota es una declaración de que la poesía sigue viva y continúa encontrando nuevas formas de tocar a quienes se acercan a ella.

Abinader y Carolina inauguran Parque Deportivo Paseo 30 de Mayo, obra que refleja visión, orden y firmeza para transformar Santo Domingo

6/18/2026 04:25:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader y la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, inauguraron el Parque Deportivo Paseo 30 de Mayo, una intervención de más de 50 mil metros cuadrados, que tiene la visión de una ciudad en orden y firmeza que transforma espacios públicos en oportunidades para la gente.


Durante el acto de inauguración, el mandatario destacó el impacto que tendrá la obra no solo para sectores circundantes, sino también para los residentes de la capital como parte del Plan Integrado de Santo Domingo (PISD).


La obra, considerada el segundo espacio de esparcimiento más grande del Distrito Nacional, representa uno de los proyectos urbanos más importantes desarrollados en los últimos años en la capital y es resultado de la articulación entre el Gobierno central, la Alcaldía del Distrito Nacional y el sector privado, consolidando un modelo de colaboración que está impulsando la transformación de Santo Domingo.


Carolina Mejía destacó que el Paseo 30 de Mayo, construido en los antiguos terrenos del colegio Maharishi, constituye una apuesta por una ciudad más humana, inclusiva y conectada con su frente marítimo.


“Es el segundo espacio de esparcimiento más grande del Distrito Nacional, ampliando las oportunidades para que nuestras familias puedan encontrarse, nuestros jóvenes puedan desarrollarse y nuestros ciudadanos puedan disfrutar de una ciudad más humana y más digna”, expresó Mejía.


La alcaldesa agradeció al presidente Luis Abinader por respaldar una visión de desarrollo basada en la planificación, la colaboración entre instituciones y la ejecución de proyectos que transforman la calidad de vida de la gente.


Presidente, gracias por creer en una forma de gobernar donde los gobiernos locales son aliados del desarrollo nacional y donde las grandes transformaciones se logran trabajando juntos. Este parque es una muestra de lo que puede alcanzar nuestro país cuando existe una visión clara, el orden para planificar y la firmeza para convertir los proyectos en realidades que mejoran la vida de la gente”, manifestó Mejía.



Asimismo, destacó el respaldo de los sectores empresariales que se sumaron a la iniciativa y reafirmó que las grandes transformaciones urbanas solo son posibles cuando existe una visión compartida entre los sectores público y privado.


De igual manera, reconoció el compromiso de José Ignacio Paliza, a quien definió como un aliado clave para materializar proyectos estratégicos para Santo Domingo y fortalecer la coordinación entre las distintas instituciones involucradas.


Una de las zonas más destacadas del Paseo 30 de Mayo es su moderno patinódromo, una instalación para patinaje de velocidad concebida bajo estándares internacionales actuales, por lo que albergará la competencia en esta disciplina de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 y se proyecta como sede de otras competiciones internacionales en el futuro.


La obra incorpora también una ciclovía, rampa peatonal, canchas deportivas, áreas de juegos infantiles, anfiteatro urbano, parque canino, jardín central, ruinas históricas, espacios para ejercicios, parqueos, áreas de descanso y una conexión directa con el sistema de transporte público OMSA, ampliando significativamente las opciones de recreación y bienestar para los ciudadanos.


Asimismo, resalta la colocación de la losa malecón, un piso diseñado especialmente para representar visualmente el rico litoral marino de Santo Domingo, aportando identidad estética y valor urbano especialmente para esta zona.


Esta obra se suma al Paseo Marítimo y al Malecón Deportivo como parte del Plan Integrado de Santo Domingo, consolidando un gran corredor de recreación, deporte y convivencia frente al mar que fortalece la relación de la ciudad con su litoral costero y proyecta una capital cada vez más moderna, organizada e inclusiva.

Hacienda y Economía saluda aprobación en el Congreso del Proyecto de Ley sobre Medidas Procrecimiento Económico

6/18/2026 03:29:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Hacienda y Economía (MHE) saludó hoy la aprobación en el Congreso Nacional el Proyecto de Ley sobre Medidas Procrecimiento Económico, Simplificación Fiscal y Mitigación de la Crisis Internacional que busca mantener la estabilidad y proteger a los sectores vulnerables y medios de la población. 

La institución consideró como un importante paso de avance la sanción de la iniciativa que viene a crear espacio fiscal al Estado para responder al actual contexto de crisis producto de los conflictos en Medio Oriente. 

Para la aprobación la comisión bicameral conformada para el estudio del proyecto rindió un informe favorable tras ponderar cada una de las propuestas. 


El proceso se concretizó luego de haber escuchado al ministro Magín Díaz y a ejecutivos de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, quienes fueron convocados en sesiones previas por separado para responder inquietudes de los legisladores. 

La iniciativa pasa ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación de acuerdo con los trámites establecidos en la Constitución de la República. 

Al ofrecer su valoración sobre la aprobación, la institución reconoció el liderazgo y responsabilidad asumida por los legisladores, especialmente por los presidentes de ambos hemiciclos, Ricardo de los Santos, y Alfredo Pachecho, tras el sometimiento de la propuesta que realizó el pasado viernes 12 el presidente de la República, Luis Abinader. 


De igual forma, agradeció las propuestas hechas por las diferentes bancadas legislativas en el seno del Congreso Nacional.

El proyecto diseñado por el MHE no modifica el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) -ni su tasa ni su base-, no alterar la mayoría de los impuestos selectivos vigentes sobre combustibles, alcoholes, cigarrillos y telecomunicaciones, y excluye a las micro, pequeñas y medianas empresas de nueva carga tributaria. Por el contrario, elimina el pago de anticipos a microempresas y redefine el que deben pagar las pequeñas empresas, entre otros beneficios.

Además, aumenta en un 15 % el umbral de los salarios exentos de pago de impuestos sobre la renta que pagan los asalariados al pasar de RD$34,685 a RD$39,900, así como un aumento en la deducción de gastos educativos y elimina impuestos anacrónicos.

 
Copyright © Diario Oriental. Designed by OddThemes